DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13682
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1329
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
lauprado@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Santo Domingo
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Santo Domingo, por
un monto de ¢65.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢65.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
mailto:lauprado@munisantodomingo.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1329 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. ° 13825
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1360
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
lauprado@munisantodomingo.go.cr
Municipalidad de Santo Domingo
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 4.330.107,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 284-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
ALM-0272-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° ALM-0290-2013 del 16 de octubre de 2013.
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:lauprado@munisantodomingo.go.cr
DIVISIÓN DE FISCAL ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13874
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1364
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y
otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N.
o
30 de
la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de
setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013.
mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13575
09 de diciembre, 2013
DCA-3148
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
Municipalidad de Santo Domingo
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro
Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 66116-001 y 002, plano catastrado
H-822584-2002, con un área de 429,60 m2 y por un monto máximo de ¢30.072.000,
00
, con la
finalidad de construir un tanque de almacenamiento de agua potable de 500 m
3
.
Nos referimos a su oficio No. ALM- 307-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa el bien inmueble descrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2827 del pasado 11 de noviembre se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota ALM-338-2013 de 25 de noviembre de 2013.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Según se informa en la documentación aportada, esa Administración pretende adquirir un terreno, para la
construcción de la planta de potabilización y la construcción de un tanque de almacenamiento de 500 m
3
.
Manifiesta que existe un terreno propiedad de los señores Elgidio y Oscar ambos Sánchez González con
números de cédula 4-0056-0900 y 4-0072-0385 respectivamente, que corresponde a parte de la finca
número 4-66116-000, cuenta con plano catastrado H-822584-2002 y con un área de 429.60 m2.
Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en
consideración las necesidades técnicas indicadas en el plan maestro de abastecimiento de agua potable de
los distritos del este, sobre las opciones de construir tanques de almacenamiento para no solo contar con
una mejor calidad de agua potable sino en la cantidad suficiente para suplir las necesidades básicas de
dicho servicio, de manera constante y continua.
Señal ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12852
21 de noviembre del 2013
DCA-2953
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Fax: 2244-4544
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, contratación directa con la
empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de tratamiento y disposición final
de los desechos sólidos, por el plazo de 6 meses aproximadamente, por un monto total
de ¢ 46.200.000.00 (cuarenta y seis millones doscientos mi colones exactos), lo anterior
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio ALM-0303-2013, de fecha 24 de octubre de 2013, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para, la contratación
directa, con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para los servicios de tratamiento y disposición
final de los desechos sólidos, por el plazo de 6 meses aproximadamente, por un monto total de ¢
46.200.000.00 (cuarenta y seis millones doscientos mi colones exactos), lo anterior de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Mediante oficio No. ALM-0317-2013, de fecha 07 de noviembre de 2013, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2736, del 04
de noviembre del mismo año.
I.- Justificación y antecedentes de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
expone los siguientes aspectos:
1. Indica la Municipalidad que años atrás se decidió por medio de acuerdo del Concejo Municipal en
sesión No. 144-2009 d ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-701-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01,
promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio
Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un
monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos
veintitrés colones 11/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto
que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con
los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los
aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según
las obras adicionales acreditadas en el expediente. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por
la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. ---------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.--------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11227
16 de octubre, 2013
DFOE-DL-1036
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
lauprado@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Santo Domingo, por
un monto de ¢398.158,7 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit libre y específico del año 2012 por ¢281.086,8 miles y ¢107.169,2 miles;
respectivamente, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N.° 232-2013 celebrada el 07 de febrero de 20131.
2- La ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de
Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se
debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera
responsabilidad de esa Administración.
3- Respecto de la aplicación de los recursos originados en partidas
específicas, es menester señalar la responsabilidad de esa Municipalidad de
verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les da origen, así
como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control
...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10321
30 de setiembre, 2013
DCA-2373
Bach.
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 .
Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de
este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de
setiembre de 2013 numerado AME-405-2013
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de
Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona
de Esparza.
2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08713
22 de agosto, 2013
DFOE-DL-0829
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢379.908,4 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del
uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la
situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los
objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08170
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0786
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
lauprado@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.081.619,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma por ¢174.555,1 miles incluida en la partida de
gasto “Cuentas Especiales”, así como los correspondientes ingresos que la
financian, por cuanto se incumple el principio presupuestario de programación, que
establece que los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las
metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios
para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo. Además, no se cumple con
lo que señalan las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-
DFOE, en tanto las justificaciones suministradas con el documento presupuestario
no permiten clarificar lo que se pretende realizar con los conceptos y montos
presupuestados -norma 4.2.14 b) iii)-.
2. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realicen
los ajustes indicados en el punto 1 de esta nota en un plazo máximo de 5 días
hábiles ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO